¿De dónde provienen los lentes?

Los anteojos son una maravilla tecnológica . Es probable que muchos de ustedes están leyendo esto a través de lentes oftálmicos o lentes de contacto. Es interesante preguntarnos de dónde provienen los lentes, a quién se le ocurrió inventarlos o cómo fue el primer lente de la historia.

antiqueopt7

Desde un lente para provocar fuego, una piedra para ver de cerca, bifocales, lentes de contacto de vidrio pesado, hasta llegar a los progresivos que hoy en día tienen la mejor tecnología para la vista cansada.

Pero la óptica ha necesitado de muchos siglos de lenta y progresiva evolución, para llegar a ser lo que es hoy en día, el cual se rige por leyes que nos permiten un conocimiento más exacto de ella. Desde hace miles de años los arqueólogos, científicos, astrónomos e incluso filósofos han hecho investigaciones de cómo la luz llega al ojo, de sus reflexión y de su refracción.

En el año 1928, el arqueólogo Beck encuentra lentes planos convexas y biconvexas, procedentes de la Antigua Mesopotamia de más de 3000 años antes de Cristo. En Creta se hallan lentes biconvexas de una antigüedad, comprendida entre los años 3000 y 1200 antes de Cristo. Sin embargo, estas lentes no fueron auxiliares de la visión, sino que fueron utilizados como objetos sagrados para encender fuego. Sí, así como cuando Buzz quería encender el cohete de Woody con la lente de su casco.

lente

Hacia el año 1000 d.C. y siguiendo las teorías de Alhazen los frailes de la Edad Media desarrollaron las llamadas “piedras para leer”. Posiblemente eran de cristal de roca o de alguna de las llamadas piedras semipreciosas (posiblemente berilio). Estaban talladas en forma de una media esfera y aumentaban la letra.

antiqueopt

Tiempo después el paso siguiente fue montar las lentes en un armazón, lo que ocurrió entre 1285 y 1300: le pusieron un borde de madera, hierro, cuero, plomo, cobre, o concha a dos de esos cristales tallados y los unieron con remaches de manera para que formaran una unidad. Se les agregó un mango para mayor comodidad y se les llamó “Lentes de Remache”. La armadura se colocaba sobre la nariz al estilo “pince-nez” o “quevedos”.

antiqueopt1  antiqueopt8 antiqueopt3

Después llegaron los Monóculos que se utilizaron en la década de 1700, pero sólo se hizo popular en el siglo 19, después de introducida en la década de 1790 como un accesorio de alta moda.

antiqueopt4

Tal vez te vino a la mente el mayordomo de la Película La Cenicienta (1950) donde usaba una lentilla para ver mejor ¿Lo recuerdan?

antiqueopt9

A mediados de este siglo Maitenaz, de parís, idea un nuevo lente de potencia variable, que comercialmente es denominado “VARILUX” . La cara cóncava de este cristal es esférica o tórica, según sea el caso. La cara convexa es aproximadamente esférica en su mitad superior, y en su mitad inferior, el radio de curvatura decrece de una manera progresiva a partir del centro de la lente, hasta un punto situado alrededor de los 14 mm debajo del centro de visión lejana.

Tiempo mas tarde, los lentes de contacto (hechos de vidrio soplado pesado) empezaron a utilizarse sobre la córnea en 1887 cuando el médico Adolf Eugen Pick (1829-1901) ideó las lentes de contacto, pequeñas lentes (lentillas) que se aplicaban directamente sobre el iris, con lo que se corregía la visión sin que nadie se percatara de ello. En 1936 William Feinbloom introdujo los primeros lentes de plástico, pero las lentes de contacto modernas (que sólo se encuentran en la córnea) nacieron en 1949.

antiqueopt10

Ya sabes un poco más de la historia de la óptica aunque falta mucho por descubrir, se dice que los lentes fueron incluso descubierto por monjes años antes de Cristo, sea cual sea su origen son demasiado útiles en la actualidad y gracias a toda la tecnología que tenemos en este siglo podemos tener una visión óptima.

Aquí te dejamos algunas imágenes de cómo eran los objetos y herramientas  en la optometría.

 

antiqueopt15

Examen visual en 1910

antiqueopt5

Caja de prueba antigua

antiqueopt11

Lentillas para caja de prueba

antiqueopt12

Armazones de prueba antiguos

antiqueopt14

Prueba optométrica antigüa

antiqueopt13

Foroptor en los años 70’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *